Nacional

Las ciudades buscan generar más ingresos integrándose con el campo

Las ciudades buscan generar más ingresos económicos a partir de su integración con las zonas rurales que las rodean, ha indicado en Roma el coordinador del Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos Roi Chiti.

«Los buenos procesos pueden generar sus propios recursos», enfatizó Chiti, que consideró que se debe mejorar la planificación y la gestión de las ciudades para lograrlo. También dijo que se han introducido nuevos conceptos en la agenda urbana con el fin de entender la ciudad como un «bien común», defender los modelos de producción y consumo sostenibles, y reconocer la responsabilidad gubernamental a todos los niveles.

Entre los cambios que defendió está el fomento de la dieta mediterránea frente a la comida rápida, introduciendo en las escuelas alimentos producidos a nivel local. Ribó recordó que los problemas de la falta de alimentos en una gran ciudad suelen venir acompañados de problemas de mala nutrición, y que la inseguridad alimentaria es «consecuencia, al menos parcialmente, de desigualdades crecientes, de procesos de marginalización y de injusticia social».

El responsable apuntó que están armonizando las leyes para desarrollar la agricultura en las ciudades y en sus alrededores, e introduciendo tecnologías como los invernaderos, el riego por goteo, cultivos biofortificados o estanques para la acuicultura.

Temas