Latinoamérica

Las ciruelas chilenas entran con buen pie en el mercado norteamericano

Aunque el calibre de las ciruelas Angeleno es menor, “su apariencia, sabor y niveles de azúcar son muy buenos”, señala el sector importador estadounidense, que ha lidiado con la escasez de fruta de hueso chilena por las heladas.

Según publica The Packer, el mercado norteamericano espera poca cantidad pero muy buena calidad de ciruelas chilenas de variedad angeleno en una temporada que debió adaptarse ante la escasez de fruta de hueso importada desde Chile debido a las heladas de septiembre de 2013.

Esto se ha reflejado en los precios. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), informó que el 18 de marzo las cajas de dos envíos con ciruelas angeleno (calibre 30) estaban a 24-26 dólares. “Esta fruta es significativamente más pequeña de lo normal, pero su apariencia, calidad de sabor y niveles de azúcar son muy buenos”, puntualizó el gerente de fruta de hueso de Jac Vandenberg Inc., Craig Padover.

“Los volúmenes de Angelenos (en EE.UU.) al parecer bajarán a más de la mitad, a causa de las heladas y la demanda de otros mercados”, comentó el director de importaciones sudamericanas de The Oppenheimer Group, Evan Myers, quien opina que el envío de fruta de hueso chilena ha disminuido en un 39 por ciento respecto a la temporada anterior, la de nectarinas en un 50 por ciento y el de ciruelas un 46 por ciento.

Hasta el momento, Chile ha exportado 4,6 millones de cajas de ciruelas al mundo, un 55 por ciento menos con respecto a la misma fecha de la temporada anterior.

Temas