Retail

Las cadenas descuento ganan terreno en el mercado británico

Las últimas cifras de cuota de Kantar Worldpanel muestran nuevos récords establecidos por Aldi, así como del minorista de alta gama de Reino Unido Waitrose, haciendo que la presión en ambos polos del mercado se intensifique para Tesco, Asda, Sainsbury´s y Morrisons.

Según publica Portalfruticola, durante las 12 semanas -que terminaron el 2 de marzo- la tasa de crecimiento anual de Aldi se aceleró a un récord de 33,5 por ciento, obteniendo una cuota de mercado del 4,3 por ciento. Lidl, por su parte, se aferró al récord de 3,2 por ciento que alcanzó durante el período anterior.Tal es el ritmo de crecimiento que Planet Retail estima que el valor del mercado de descuento en Reino Unido superará los 2.000 millones de libras en 2018, momento en el que las tiendas de descuento dominarán una cuota de 8,5 por ciento del mercado, frente al 6,3 por ciento actual.Durante los últimos tres años, Aldi, Lidl y Waitrose han tomado un total combinado de 3,5 puntos de distancia de la cuota de la competencia, lo que equivale a 4,4 billones de libras anuales, según Kantar Worldpanel.Esto ha puesto presión sobre los cuatro supermercados más grandes de Reino Unido para competir por un término medio en un mercado de crecimiento cero, y para reducir sus precios para competir directamente.Bryan Roberts, de Kantar Retail, explicó que el aumento de las tiendas de descuento se debe a que los consumidores de Reino Unido tienen menos dinero debido al difícil entorno económico actual, por lo que han cambiado los hábitos de compra.“El panorama económico en Reino Unido se ha vuelto más favorable para las tiendas de descuento” dijo Roberts a Portalfruticola.“Los salarios no han seguido el ritmo de la inflación, mientras que el combustible, viajes y otros gastos han subido. Los compradores tampoco quieren o tienen que gastar menos dinero, por lo que están comprando menos alimentos y artículos más baratos o están comprando en tiendas más baratas”, añadió.En el pasado, los compradores solían cambiarse temporalmente a las tiendas más baratas hasta que la economía mejoraba, pero investigaciones recientes muestran que se están cambiando a las tiendas de descuento de manera cada vez más permanente, ya que han sido gratamente sorprendidos.Según Roberts, las tiendas de descuento no sólo han dejado al descubierto lo caro que son algunos de los minoristas establecidos, sino que también pusieron de relieve su juego en cuanto a su oferta de productos, experiencia de compra, disponibilidad de almacenamiento y comercialización.En particular, Roberts dijo que las tiendas de descuento se han mostrado dispuestas a modificar sus modelos de negocio siguiendo los cambios en las tendencias de los consumidores, como la introducción de alimentos más frescos y de marcas conocidas para permitir a las personas adquirir la totalidad de su compra semanal en una tienda de descuento.“Antes había un menor foco en los alimentos refrigerados, pero ahora la oferta es mejor y también está adaptada al mercado de Reino Unido”, explicó Roberts.