Nacional

Las ayudas públicas de frutas y hortalizas se retrasan

Desde comienzos de año, los profesionales del sector de frutas y hortalizas no pueden solicitar la única ayuda pública de que disponen

Coag Almería se pregunta qué está retrasando la salida del nuevo Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2007-2013, del que dependerá el nuevo Decreto de primera instalación y modernización de explotaciones, sustituto del derogado R.D. 613

La organización agraria COAG Almería ha dado la voz de alarma acerca del grave retraso que se está produciendo en la publicación del nuevo Decreto de primera instalación y modernización de explotaciones, el antiguo Real Decreto 613, lo que está imposibilitando a los agricultores andaluces realizar mejoras en sus estructuras. Asimismo, este hecho dificulta aún más la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria ya que, en la actualidad, se ven privados del único cauce legal que existía para solicitar la ayuda pública establecida para iniciarse en la actividad agrícola.

Una vez estipulada por parte de la Unión Europea la financiación para el periodo 2007-2013, COAG no entiende el retraso en el que está incurriendo el Ministerio de Agricultura a la hora de sacar el nuevo Programa de Desarrollo Rural que debe dar continuidad, entre otras cosas, al anterior R.D. 613, cuyo plazo de solicitud durante el pasado año estuvo comprendido entre los meses de enero y abril.

El R.D. 613 fue derogado a principios de 2007, coincidiendo con la extinción del anterior marco presupuestario 2000-2006, por lo que los agricultores no han dispuesto esta campaña de la única ayuda pública establecida para el sector de frutas y hortalizas. Además, las perspectivas no son muy halagüeñas ya que desde el Gobierno central se habla de la “inminente” aprobación del nuevo Programa de Desarrollo Rural “en los próximos meses”, tal y como manifestó ayer el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu.

Así las cosas, en una campaña decisiva para la agricultura de invernadero almeriense, los agricultores de nuestra provincia no pueden acceder a una ayuda imprescindible para afrontar la inversión realizada para adaptar sus explotaciones a los requisitos que exige iniciarse en producción integrada. “Un año en blanco sin disponer de esta subvención es demasiado para un sector que depende exclusivamente de unos precios de mercado cada vez más bajos. Para Almería es vital que la Administración publique cuanto antes el nuevo Decreto de modernización de explotaciones”, según ha declarado el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora.

Según los datos que maneja la organización agraria, en las últimas dos décadas el número de ocupados en el sector agrario ha descendido un 50% en España, mientras la renta agraria global generada por la agricultura ha permanecido estancada en términos reales. Asimismo, la incorporación de jóvenes a la actividad agraria ha retrocedido sustancialmente y, en la actualidad, el 56% de los titulares de explotación tiene 55 o más años.