El Gobierno afirma que el establecimiento de posibles ayudas ante la plaga «Pseudomonas Syringae Actinidiae» (PSA) que se ha detectado en plantaciones de kiwi en Galicia sería competencia de la administración autonómica, de acuerdo con la normativa vigente de sanidad vegetal.
Así lo apunta en respuesta por escrito a una pregunta parlamentaria del diputado José Luis Centella, del grupo Izquierda Plural, en la que añade que el asesoramiento a los agricultores en materia de sanidad vegetal también compete a las Comunidades Autónomas.
En la respuesta se recuerda que el Gobierno tiene conocimiento de esta plaga en Galicia desde mayo de 2011, a través de una comunicación oficial de la Xunta de Galicia, y que según los antecedentes investigados por ésta el origen de la infestación se atribuye a material de plantación procedente de otro país de la Unión Europea (UE).
El Ejecutivo central añade que las medidas de vigilancia establecidas para prevenir la llegada de plagas y evitar su extensión son las previstas en la normativa comunitaria y estatal