El objetivo ahora es que cualquier ciudadano pueda participar de manera colectiva en esa actividad, para lo que la universidad organizará del 21 al 25 de este mes un curso de verano especializado en huertos urbanos, y cuyo plazo de matrícula ya está abierto.
Según ha indicado el profesor de Producción Vegetal Jesús Ochoa, este tipo de huertos "tienen muchas posibilidades a nivel educativo", e incluso algunos colegios e institutos del municipio están llevando ya a cabo actividades relacionadas con el cultivo de huertos urbanos para fomentar la participación y el compañerismo.
También asociaciones benéficas como Tiovivo o Asteamur organizan huertos urbanos con fines terapéuticos para sus usuarios, y el nuevo huerto de la UPCT pretende extender esos beneficios al resto de los cartageneros.
Actualmente, la UPCT está también elaborando un proyecto para el Ayuntamiento de Cartagena para facilitar la implantación de huertos de ocio en espacios verdes de la ciudad que estén infrautilizados.
De esa manera, no solo se da un uso a esos espacios, sino que se reducen sus costes de mantenimiento, ya que los propios ciudadanos se encargan de protegerlo y mantenerlo a la vez que se implican y comprometen con la actividad.