La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL) cuenta desde ayer con nuevo presidente, Gabriel Alonso Resina, de la cooperativa peñafeliense de COCOPE.
Alonso agradeció la confianza mostrada en él y que a lo largo de su trayectoria como presidente espera y confía actuar «con honradez, lealtad y justicia».
Durante la celebración de su Asamblea General 2007 celebrada ayer en Valladolid también se renovaron los cargos del Consejo Rector de la organización.
Así, el vicepresidente de la organización es Lucas Ferreras Zamora, y el nuevo secretario de URCACYL es Jesús Carrión Recio, que a su vez serán los representantes de Cultivos Herbáceos y Patata.
El resto de los componentes del Consejo Rector serán, en el cargo de vocales: Julio del Río Velasco, sector de Remolacha; José Antonio Herguedas Herranz, sector Frutas y Hortalizas; Ángel Fernández del Rincón, Sector Piensos; Fernando Antúnez García, sector Porcino; Alberto Fernández Burón, sector Ovino; Leopoldo Quevedo Rojo, sector Suministros y Luis de Prada Hernández, sector Vacuno.
El presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), José Joaquín Pérez de Obanos, también presente en el acto destacó la importancia que el cooperativismo tiene en la sociedad actual y en Castilla y León, y tuvo palabras de gratitud hacia el ex presidente de URCACYL, Ricardo Martín, que tras ocho años no ha optado a la reelección.
URCACYL se constituyó en el año 1987, y desde entonces asumió funciones de representación, defensa y promoción del cooperativismo de la región, así como tareas de formación, información y asesoramiento a rectores, técnicos y socios de las cooperativas.
A lo largo de éstos 20 años URCACYL ha propiciado los acuerdos intercooperativos y de colaboración entre las diferentes cooperativas y en sus reuniones con la Administración, ha defendido los intereses de las cooperativas y su presencia en todos los foros agropecuarios.
En la actualidad a URCACYL pertenecen 220 cooperativas, repartidas por todo el territorio regional, que agrupan a más de 50.000 agricultores y ganaderos y que facturan 1500 millones de euros.