Nacional

La Unión cree Decreto extremeño es ‘ocasión perdida’ para modernizar campo

La organización profesional agraria La Unión de Extremadura ha afirmado que el Decreto regional 322/2015 de ayudas destinadas a la modernización del campo extremeño es "una ocasión perdida" pues son insuficientes los recursos destinados y, además, se excluye a "innumerables" sectores.

En una nota, La Unión señala que lo presupuestado para el Decreto es una cantidad "ridícula", lo que hace que el texto sea "un papel "inservible" para el objetivo que se persigue.

El pasado día 31 la Junta publicó ese Decreto, por el que se aprobaban los planes de mejoras con un presupuesto de 4 millones de euros y que "destaca por la innumerable relación de exclusión de sectores fuera de las ayudas".

"No es admisible que, después de tres años, se presupueste para 2016 ese importe", se ha indicado.

Como norma general, se agrega, no se subvencionará la compra de maquinaria agrícola, excepto a los jóvenes agricultores que se hayan instalado en el campo dentro de las convocatorias de 2012 y 2014, cuando en el parque de tractores extremeños más del 50 por ciento de los vehículos superan los 15 años.

Ha recordado que, según un estudio del Ministerio de Agricultura, más del 60 por ciento de los accidentes que se producen por vuelcos de tractores finalizan con el fallecimiento de sus ocupantes pues los antiguos no llevan instalado elementos "antivuelco".