Nacional

La Unió y AVA acuerdan movilizaciones por los precios de la campaña citrícola

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y La Unió de Llauradors (la Unión de Uniones) han acordado  iniciar una campaña de movilizaciones conjunta en respuesta a la "grave crisis" de la campaña citrícola, marcada por "el hundimiento generalizado de precios" que sufren los productores.

La situación en el campo es "realmente insostenible" en estos momentos en una campaña en la que se tenían depositadas "muchas expectativas", afirman ambas organizaciones en un comunicado conjunto.

Los precios en origen son inferiores en un 30 por ciento a los de las mismas fechas de la campaña pasada, con una cifra de pérdidas para los productores que sobrepasan ya los 80 millones de euros, aseguran.

Las protestas que convocarán serán concretadas a lo largo de los próximos días en reuniones de los dirigentes de ambas organizaciones.

AVA y La Unió han acordado previamente solicitar reuniones con las empresas de la gran distribución a través de sus organizaciones Asucova y Anged, con el Comité de Gestión y con las cooperativas, con objeto de evitar "prácticas abusivas" que se han producido y que se cumpla con lo que marca la Ley de la Cadena Alimentaria.

El objetivo es que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) persiga de oficio y aplique con la máxima rigurosidad cualquier incumplimiento de la ley, indican.

Del mismo modo pedirán reuniones con todas las Administraciones Públicas competentes en materia citrícola (Ministerio de Agricultura, Conselleria y Delegación de Gobierno) porque, a juicio de las organizaciones agrarias, "no pueden ser meros convidados de piedra" en la crisis del sector.

Según las organizaciones, entre los citricultores valencianos existe "una enorme indignación", ya que no encuentran "ningún motivo lógico y fundado que explique la situación actual a la que hemos llegado en estos momentos de la campaña".

La Unió y AVA esperan llegar a acuerdos que puedan "salvar" la campaña antes de Navidad y "no esperar a la última parte de la campaña para maquillar las cifras", porque ya no supondrían prácticamente ningún beneficio para la mayor parte de citricultores.