Nacional

La Unió ve disparidad en cultivos según comarcas en las reducciones fiscales

El sindicato agrario La Unió ha destacado la "amplitud" de las reducciones fiscales para agricultores y ganaderos aprobadas por el Gobierno para la declaración de la renta de este año, aunque ha detectado disparidad a la hora de aplicar los módulos según cultivos y comarcas.

  • natural-tropic

Según ha informado el sindicato en un comunicado, la rebaja fiscal del Gobierno es "mucho más generalizada" que en anteriores ocasiones, ha señalado el secretario general de la Unió, Ramón Mampel, quien ha reconocido que se trata de un año electoral, aunque trabajarán para consolidarla.

La Unió ha agradecido la colaboración de la Conselleria de Agricultura y la Delegación del Gobierno a la hora de trasladar el informe que presentó en su día y que se ha visto reflejado en una amplia rebaja de módulos.

El sindicato ha precisado que hay reducciones para todos los términos municipales de la Comunitdad en los cultivos de cítricos, hortalizas, frutales, uva para vino sin y con DO, uva de mesa, cereales, frutos secos, leguminosas, flores y plantas ornamentales y patata.

A pesar de ser "una amplia" rebaja fiscal, la Unió ha detectado una disparidad a la hora de aplicar los criterios para asignar los módulos, según cultivos y comarcas.

En cítricos el módulo va de un 0,19 a un 0,13 según comarcas y en frutales de 0,27 a 0,13. Han destacado que existe una reducción "aún superior a la ya generalizada", por ejemplo, en cítricos para algunas comarcas de Valencia y Castellón, pero no existe en las de Alicante.

Ha detallado que en las comarcas de la Plana Alta y el Baix Maestrat los citricultores tienen el módulo reducido al 0,13, mientras que en la Plana Baixa es del 0,19.

En esta situación también se encuentran las comarcas de la Ribera Alta, Camp de Túria y Hoya de Buñol respecto a la Ribera Baixa, l’Horta o la Safor, lo que también se reproduce en el cultivo de frutales.

Por último, la Unió ha recordado que presentó al Ministerio de Agricultura y Hacienda y a la Consejería de Agricultura un informe para que el Gobierno aprobara reducciones fiscales para los sectores agrícolas y ganaderos que sufrieron el pasado año la climatología, plagas, enfermedades, la crisis de precios o el veto ruso.

Temas