La Unió-COAG ha denunciado que el proyecto de la empresa Enagás para la construcción de un ramal de gas en el trazado que va desde Tivissa (Lleida) hasta Paterna (Valencia) destrozará una gran extensión de terreno agrícola en la Comunitat Valenciana.
En un comunicado, la organización anuncia que hoy se reunirá con el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, para trasladarle la necesidad de cambiar el proyecto presentado por Enagás, que a su juicio supone un «nuevo atropello a los intereses de los agricultores».
La organización agraria explica que el tramo de Vilanova de Alcolea hasta Vila-real (ambas en la provincia de Castellón), que es el único que ha finalizado el proceso de exposición pública, cuenta con un total de 52 kilómetros y afectará a unas 6.200 hanegadas en las que se producen sobre todo cítricos, olivos y frutales.
La Unió ha presentado diversas alegaciones en la Subdelegación del Gobierno en Castellón en las que exige que se reconsidere el proyecto, porque en su opinión «está lleno de carencias e incongruencias tanto en lo que se refiere al trazado como a la obra proyectada».
Esta conducción de gas data de hace treinta años y el proyecto que propone Enagás es hacer una conducción paralela a la actual, en lugar de superponerla, y aprovechar así la infraestructura ya existente, o construirla por debajo de caminos públicos como formula La Unió en sus alegaciones.
La organización alerta del «grave destrozo que se provocará con la masiva expropiación de campos y de terreno agrícola en una zona ya sensiblemente afectada», una situación que en su opinión se evitaría «con la superposición o la construcción por caminos públicos».
Además, denuncia que el proyecto especifica que el conducto sí irá en paralelo al ya construido a excepción de aquellas zonas donde no sea posible, como zonas urbanizables, residenciales, industriales y de dominio público, pero «no contempla las zonas agrícolas, en las que sí podrán instalarse estos conductos».