La Unió ha informado en un comunicado de que la parte más importante de las pérdidas se las lleva el cultivo de los cítricos, con 240 millones de euros en sobrecostes productivos durante esta campaña 2013-2014.
La sequía conlleva unas claras repercusiones en el sector agrario de la Comunitad Valenciana, tanto para las zonas de secano como para las de regadío, donde se ha producido una disminución del nivel de los acuíferos y una salinización de los pozos de riego en las zonas litorales, un aumento de las plagas, el incremento de los riegos y el consiguiente aumento del coste energético.
El secretario General de La Unió, Ramón Mampel, afirma que ya han trasladado una "propuesta de medidas urgentes a adoptar" tanto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, como al consejero de Agricultura, José Ciscar.
La Unió reclama una serie de medidas a las Administraciones central y autonómica para paliar estas importantes pérdidas, tanto con carácter general para todos los cultivos afectados como específicos para algunos.
Entre estas destacan la constitución urgente de una Comisión de Seguimiento de la Sequía, la concesión de ayudas directas a las explotaciones con daños por sequía por los incrementos de los costes, la concesión de ayudas de Estado, o la reducción del módulo en el IRPF para las explotaciones y actividades agrarias afectadas.
Por último, también solicitan medidas generales sobre el recurso del agua, como la realización urgente de los estudios pertinentes que localizan los acuíferos y puedan de manera racional proveer carencias puntuales o la utilización de las aguas residuales debidamente tratadas, depuradas y desalinizadas.



















