Nacional

La Unió asegura que la campaña citrícola deja 27 millones menos a productores

La Unió de Llauradors ha asegurado que la campaña citrícola «irregular y negativa» para la mayoría de los productores ha dejado un 3 por ciento menos de ingresos que la anterior, lo que representa 27 millones de euros, según la comparativa de precios realizada por esta organización.

En el cálculo de esta cifra se ha tenido en cuenta la producción finalmente comercializada, que es la que al final cuenta al agricultor como ingreso porque se descarta la fruta no comercial por calibres bajos o falta de calidad, y que demuestra que la cosecha ha sido inferior a la anterior, que ya destacó por ser una de las más bajas de la última década, ha informado en un comunicado.

Para la próxima campaña se espera una merma de cosecha «importante» y se confía en un repunte de los precios, pero La Unió ha indicado que la campaña de este año fue de septiembre a enero «muy negativa» y en la última parte «bastante mejor», aunque «no ha compensado el desastroso comienzo».

A los 27 millones se debe añadir la cantidad de 130 millones de euros de pérdidas que ya denunciaron las organizaciones agrarias y las cooperativas por la incidencia de las adversidades climatológicas de finales de noviembre hasta mediados de enero, fundamentalmente por las intensas y persistentes lluvias.

El comportamiento por especies, variedades o fases de la campaña ha sido muy distinto pero las mayores diferencias se centran en la estación y la peor parte se la llevan variedades tempranas como la Clemenules (-10 por ciento) y la Navelina (-17 por ciento).