Nacional

La UE y EEUU acercan posturas sobre los biocombustibles

  • natural-tropic

La Comisión Europea y las autoridades estadounidenses pretenden pactar el próximo viernes estándares comunes para los biocombustibles, un acuerdo que debería facilitar el comercio de estos productos entre las dos áreas económicas y, en último término, en todo el mundo.

El acuerdo para la armonización de los requisitos de calidad exigidos a los biocombustibles será uno de los temas estrella de la primera reunión del Consejo Económico Transatlántico, que reunirá en Washington a representantes del ejecutivo comunitario y de la Administración de EEUU.

El Consejo, creado a iniciativa de la canciller alemana, Angela Merkel, el pasado abril, trata de avanzar en la integración económica entre las dos zonas y suavizar las divergencias en las regulaciones a ambos lados del Atlántico.

En declaraciones a los periodistas, el comisario europeo de Empresa e Industria, Gunter Verheugen, copresidente del Consejo, precisó que de esta reunión no saldrán decisiones legislativas, sino acuerdos políticos, que serán, no obstante, vinculantes para los dos partes.

En un encuentro paralelo con la prensa, el embajador de EEUU ante la UE, Boyden Gray, incidió en que un enfoque común en la regulación en los dos lados del Atlántico irá en beneficio del conjunto de la economía mundial.

Respecto a los biocombustibles, Verheugen hizo hincapié en que si la UE y EEUU se ponen de acuerdo para establecer estándares comunes de calidad, será bastante fácil extenderlos posteriormente a todo el mundo.

En la agenda del encuentro también figuran otros asuntos que generan suspicacias a uno u otro lado del Atlántico y en los que enfoques regulatorios muy distintos obstaculizan los intercambios comerciales.

Entre ellos destaca la prohibición vigente en Europa a las importaciones de carne de ave desde EEUU debido al tipo de tratamiento antimicrobiano al que es sometida.