La UE y los países de América Central (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) pretenden concluir en el primer semestre de este año las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación, entre cuyos principales objetivos está facilitar los intercambios comerciales, incluidos los agrícolas, según se acordó en la VI ronda negociadora que se desarrolló en Bruselas, durante la última semana del mes de enero.
En el apartado de acceso a los mercados, Centroamérica, identificó inicialmente algunas áreas en las que tiene intereses de exportación que aún no han sido satisfechos por parte de la UE, tales como hortalizas, frutas, concentrado de naranja, arroz, etcétera.
Las importaciones comunitarias de frutas y hortalizas procedentes de Costa Rica se situaron en 2007 en 1.646.294 toneladas. Las importaciones de Panamá ascendieron a 439.155 toneladas, las de Honduras se situaron en 85.652 toneladas, las de Guatemala en 29.749 toneladas y las de Nicaragua en 2.544 toneladas.
La próxima ronda negociadora se realizará entre el 30 de marzo y el 3 de abril en Tegucigalpa, Honduras., con el fin de agilizar las negociaciones para que concluyan en este semestre, se realice la revisión legal en el segundo semestre de este año y la firma formal se realice en enero de 2010