La Unión Europea (UE) gastó 43.459 millones de euros en fondos agrícolas en 2009, lo que supone un 5% más ó 2.278 millones por encima del dinero presupuestado, según datos difundidos hoy por la Comisión Europea (CE).
Pero este exceso se verá compensado por ingresos correspondientes a las partidas de 2008, a multas como la de la cuota láctea, que suman 2.560 millones, con lo que finalmente quedará un montante de 281,9 millones de euros en las arcas de la UE.
El presupuesto inicialmente asignado a la agricultura para 2009 fue de 41.180,7 millones.
Dentro de los capítulos agrícolas, ha habido un exceso del gasto en ayudas directas, en cereales, frutas y hortalizas y leche.
En el sector lechero, el dinero desembolsado ha sido 232,7 millones de euros superior al presupuestado a causa de la crisis y de un recurso más frecuente a la intervención en el mercado.
A esta partida habría que sumar otras relacionadas con los pagos desvinculados de la PAC, entre los que está incluido el segmento lácteo.
En cuanto a las frutas y hortalizas, ha hubo un exceso de 450 millones de euros porque el dinero previsto para los programas de los productores fue inferior al que finalmente se ha necesitado.