Nacional

La UE se plantea medidas si las importaciones de plátano ACP crecen un 25%

  • natural-tropic

La Comisión Europea se comprometió hoy a estudiar la aplicación de salvaguardas contra las importaciones de plátano de los países África, Caribe, Pacífico (ACP) si estas crecen un 25 por ciento con respecto a la media de los tres últimos años.

En teoría, en virtud de los nuevos acuerdos de partenariado económico (EPAs), los productores ACP podrán vender plátano libre de arancel a la UE desde 2008 sin límite de tonelaje -en la actualidad hay una cuota de 775.000 toneladas.

Pero, a petición de España y Francia -los dos países de la UE con producción propia de esta fruta-, la Comisión Europea emitió hoy una declaración escrita que le compromete a examinar en un plazo de cinco días cualquier petición de un Estado miembro de que se impongan salvaguardas a la importación procedente de un país ACP.

Si un año se registrase un aumento del 25 por ciento en las importaciones globales de estos países en relación a la media del periodo 2004-2006 (818.000 toneladas, según datos de la Comisión), Bruselas iniciará automáticamente «una investigación» para determinar si hay que aplicar salvaguardas, añade el texto.

La salvaguarda consistiría en la imposición a los contingentes que superen el límite del 25% del mismo arancel aduanero que esté en vigor para los exportadores no ACP, según avanzó la directora general de Planificación y Evaluación de Políticas de Desarrollo del Gobierno, Mila Hernando.

Hernando consideró que esta salvaguarda es necesaria dado que la producción europea se concentra en ciertos territorios de especial «fragilidad» como las Regiones Ultraperiféricas, categoría que engloba Islas Canarias.

El compromiso se fraguó hoy durante la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE.

Las delegaciones de Francia y España emitieron una declaración en la que señalan que el aumento del 25% sobre el trienio referido equivale a un aumento del 12,88% en relación a 2006, cuando las importaciones alcanzaron las 905.750 toneladas.

Por su parte, Suecia, contraria a restringir las importaciones ACP por considerar que se obstaculiza el desarrollo de esos países, emitió por una declaración en la que lamenta la decisión.

Reino Unido y Holanda se adhirieron, según fuentes comunitarias.