La decisión está basada en el informe negativo emitido por la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria Europea) que concluye que estos productos representan un riesgo para las abejas y otros polinizadores. Sin embargo, no se han tenido en cuenta los reciente informes desarrollados por ANSES (French Agency for Food, Environmental and Occupational Health & Safety) y JRC (Joint Research Center) sobre la disponibilidad y viabilidad de alternativas que protejan los cultivos.
La salud de las abejas ha sido una preocupación prioritaria para la industria de semillas y fitosanitarios, tal y como sus empresas han venido demostrando a través de programas de protección de las abejas en cultivos que son atractivos para ellas. La propia tecnología ahora rechazada aporta un beneficio excepcional a la agricultura protegiendo a los cultivos con un mínimo impacto ambiental por su eficacia a bajas dosis y el tiempo de protección que proporcionan.
‘Desproporcionada por el tremendo daño que esta decisión puede significar para el futuro de la agricultura en Europa, volvemos a asistir a la toma de decisiones arbitrarias en Europa. Una vez más, no se considera el impacto negativo cierto, y se aceptan ciertas hipótesis a las que determinadas campañas mediáticas pretenden conceder la condición de verdades absolutas, sin base científica, y que lamentablemente gobiernan Europa en los últimos tiempos’, ha declarado Carlos Palomar, director general de AEPLA.
‘Muy desafortunada por no considerar los estudios independientes llevados a cabo en los diferentes estados miembros, entre ellos España, demostrando que el uso correcto de estos productos no perjudica la salud de las abejas, y segundo, porque el proceso de decisión se ha basado en el criterio de peligrosidad, ignorando las medidas de mitigación de riesgos. Estamos muy decepcionados por el voto a favor de España’, añade Palomar.
A pesar de esta prematura decisión, habrá que esperar al Tribunal Superior de Justicia Europeo, que dictaminará si fueron correctas las primeras prohibiciones realizadas ya en 2013 y que se prevé para el próximo mes de mayo. Mientras tanto, eliminando al chivo expiatorio, no se abordan en profundidad, y de manera integral, todos los problemas de salud y de falta de hábitats de los polinizadores.