Los nuevos productos se han añadido a la lista de sustancias que se pueden utilizar en la agricultura ecológica en la UE, con el fin de poner al día la normativa en ese ámbito, dijo en un comunicado el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan.
Hogan señaló que "dado el nivel de crecimiento y el cambio dinámico en el sector, es muy importante que las reglas europeas sobre agricultura orgánica estén actualizadas. Las nuevas normas para actualizar las sustancias que se pueden utilizar en la producción deberían dar un impulso al sector".
La CE explicó que se han simplificado las reglas para aprobar esas sustancias en el futuro, para facilitar "un proceso más eficiente y transparente" para futuros cambios que deban realizarse.
El Ejecutivo comunitario explicó que la aprobación de muchas de estas sustancias ha tardado dos años, y opinó que la simplificación de las reglas facilitará más cambios en el futuro e impulsará técnicas de producción innovadoras.
El sistema vigente hasta la fecha exigía tantas formalidades que la autorización de nuevas sustancias se demoraba hasta dos años, un periodo que según la CE se reducirá de manera considerable con el nuevo régimen.
La producción ecológica es uno de los sectores más dinámicos de la agricultura europea, con una media de 400.000 hectáreas de crecimiento al año en la última década para responder a la demanda de los consumidores de la Unión.
En 2014, cerca del 5,9 por ciento de la superficie agrícola europea estaba certificada como orgánica.
También el valor de esta producción ha aumentado anualmente de manera estable entre un 5 y un 10 por ciento en los últimos diez años, hasta alcanzar los 24.000 millones de euros en 2014.