Las delegaciones dieron una buena acogida general a la propuesta de Bruselas en el primer debate de los ministros de Agricultura sobre el tema, aunque pusieron de manifiesto muchas dudas y plantearon cambios, en función de sus intereses particulares.
Delegaciones como Holanda y Suecia mencionaron "dificultades" ante el aumento de fondos propuesto por la Comisión Europea (CE), que plantea pasar de los 60 millones de euros previstos en 2013 a los 200 millones en 2020.
Con ello, se quiere aprovechar el potencial de crecimiento que el mercado exterior ofrece a las pymes europeas.
Según la CE, entre 2001 y 2011 sólo el 30 % del presupuesto dedicado a acciones de información y promoción tenía por objetivo los mercados de países terceros, un porcentaje que Bruselas espera elevar hasta el 75 % en el futuro.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, consideró que, en términos generales, la propuesta ofrece "la orientación adecuada" y valoró la prioridad que se quiere dar a los mercados de terceros países.
Sin embargo, mencionó "preocupación" por aspectos como la idea de que los Estados miembros queden excluidos de la selección de los programas.