Nacional

La Tuta absoluta tiene solución en el control biológico

  • natural-tropic

«El control biológico es capaz de controlar los efectos nocivos de la Tuta absoluta». Así de contundente se mostró Alberto Urbaneja, de la Unidad de Entomología del IVIA-Valencia, durante las jornadas de Control Biológico que se están celebrando en Almería patrocinadas por la Junta de Andalucía, la revista F&H, Coexphal, Biobest y Cajamar.

Urbaneja mostró los resultados de los 2 últimos ensayos en control biológico realizados por esta entidad contra la Tuta abosuluta, virus que tanto daño está causando en los cultivos hortícolas de la región valenciana.

Uno de los estudios fue realizado con Macrolophus caliginosus y Nesidiocoris, que es fauna existente en España, y en donde se demuestra la capacidad de depredación de huevos y larvas.

“Los depredadores mostraron gran voracidad digeriendo los huevos. Es más las hembras devoraban más huevos –60 huevos en menos de 24 horas”, afirmó Urbaneja.

El otro ensayo mostró la capacidad fagocitaría de los depredadores comerciales: Neoseiulus Californicus y Amblyseius swirskii.