Así lo ha avanzado la directora de Expofranquicia, María Valcarce, quien ha confirmado que el número de enseñas presentes en la edición de 2014 se situará en 305, cinco más que en la feria de 2013.
"Este año hay más enseñas del mundo de la alimentación", ha añadido la responsable del salón. Ha añadido que el sector también vive la consolidación de los supermercados en régimen de franquicia, como los de las enseñas DIA, Carrefour Express, Simply o La Despensa, que conviven con otros establecimientos propios de cada una de estas cadenas de distribución.
A su juicio, la franquicia es una fórmula que aminora el riesgo del emprendedor, aunque no hay que olvidar que, "al igual que otros negocios, comporta riesgos", por lo que recomienda a los futuros inversores que "se asesoren" sobre el nuevo proyecto, que lo acometan "con sensatez" y no se dejen llevar sólo por la ilusión".
El director gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Eduardo Abadía, también ha calificado de "muy vivo" el mercado de alimentación en el mundo de la franquicia, y más el español, que es "muy innovador" y tiene "muy buena imagen" tanto en el mercado nacional como en el internacional.
Pese a que en 2013 el sector redujo un uno por ciento, el número de locales en régimen de franquicia (59.131 a finales de año), la plantilla conjunta un -1,7 por ciento (242.140 trabajadores) y un -0,2 por ciento su facturación (25.867,3 millones de euros), el número de firmas que querían crecer con este modelo comercial aumentó un 4,5 por ciento (1.087 enseñas).
"Ahora se factura menos con la crisis, pero hay más empresas que apuestan por crecer a través de la franquicia", según Abadía, que se ha mostrado convencido de que "hay más de un indicador que apuntan que el futuro del comercio va a ir de la mano" de esta fórmula empresarial.