La tercera Feria del Melón arrancará el 28 de julio, con una reunión de la Lonja del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha y la inauguración oficial.
Para el día siguiente se han organizado dos máster class de cocina con melón y un concurso de recetas populares hechas con melón, para terminar con una mesa redonda que girará en torno a la calidad del melón piel de sapo y avances en la investigación del virus de Nueva Delhi.
Para el último día de la feria se han programado talleres infantiles, un concurso de melón piel de sapo, una cata juvenil de esta fruta de verano y la celebración del primer concurso profesional de cata de melón Ferimel.
«La feria muestra desde cómo se cultiva hasta cómo se comercializa y llega a la mesa», ha destacado Borja, que ha valorado que Ferimel «pone al melón piel de sapo en el lugar en que se merece».
Por su parte, Lola Merino ha indicado que Castilla-La Mancha es la primera región en producción de melón de España, ya que en ella se cultivan casi la mitad de los melones que se recolectan en el país.
Ello es posible a que se dedican 13.000 hectáreas de superficie al cultivo del melón, que producen 300.000 toneladas de esta fruta al año y que dan trabajo a más de 11.000 agricultores de Castilla-La Mancha.
Además, ha subrayado el papel protagonista de la provincia de Ciudad Real en la producción del melón, ya que ahí se cultiva el 90 por ciento del melón recolectado en la región y, en concreto, ha recalcado que la zona de Membrilla es el máximo productor de la provincia.
«Ferimel es el escaparate que aúna a todo el sector, en el que participan los implicados en su producción, desde que nace hasta que se comercializa», ha especificado Merino, que ha admitido que uno de los retos del sector del melón es mejorar la comercialización internacional, ya que solo el 5 por ciento de toda la producción se vende fuera de España.