Nacional

La tecnología dron aplicada a la agricultura será objeto de análisis en FIMA

La Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA) acogerá una jornada divulgativa sobre "Innovación agrícola: tecnologías para una agricultura de precisión", en la que empresas líderes de España hablarán sobre tecnologías innovadoras como la teledetección o el uso de drones.

El Consejo General de Ingenieros Agrícolas y el Colegio de Ingenieros Agrícolas de Aragón organizan esta jornada, que se celebrará el 19 de febrero en Zaragoza, ciudad que acoge FIMA del 16 al 20 de febrero, según han apuntado en un comunicado conjunto.

El director del grupo de trabajo de teledetección y drones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, Pedro Oñorbe, inaugura la jornada con una ponencia sobre legislación y normativa en el campo de los drones.

Le seguirá la intervención del director técnico de Geopixel, David Vinué, sobre teledetección, que combina sistemas de observación, monitorización y toma de decisiones con el objetivo de mejorar la gestión del territorio.

Sergio Pardo y Salvador Puig, de UAVworks, disertarán sobre las distintas aplicaciones que tienen los drones a la agricultura de precisión y todo lo que este campo puede avanzar en los próximos años.

La jornada concluirá con la técnico en GIS y Teledetección de la empresa Revolotear Alodia Martínez, que centrará su ponencia en el potencial que estas tecnologías tienen en Aragón.

"Hemos tratado de reunir profesionales y empresas que van a dibujar un panorama muy certero de cómo se están empleando este tipo de tecnologías en el ámbito agrario y los beneficios que pueden llegar a aportar", ha afirmado el presidente del Consejo General de Ingenieros Agrícolas de España, Javier Lorén.

Estas tecnologías, según Lorén, "tienen aún mucho potencial de crecimiento y, sin duda, marcarán un antes y un después en la gestión del territorio".

En el comunicado, han insistido en quHere la teledetección y el uso de drones están demostrando ser unas herramientas idóneas para trabajar con precisión los cultivos, especialmente en la gestión de riegos o en la detección temprana y localizada de afecciones en las plantas.

Esto permite optimizar la producción agraria, disminuir los costes y reducir el gasto del agua y de fertilizantes, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente.