El director general de Agricultura y Ganadería de la Junta, Antonio Cabezas, ha dado a conocer estas cifras en la Comisión de Políticas Agrarias de la Asamblea, donde ha informado sobre la situación del sector y el plan de producción de agricultura ecológica a impulsar por el Gobierno regional.
En su intervención ha aclarado que el descenso de la superficie de agricultura ecológica -que en el año 2001 llegó a situarse en 172.958 hectáreas- no debe contemplarse como un "drama" dado que la región fue "puntera" en estas prácticas a nivel nacional.
No obstante, ha valorado que con los datos de cierre de 2015 Extremadura encadena tres años de incremento en superficie, hasta las 93.024 hectáreas, y también de operadores, que con un aumento de 205 se sitúa en un total de 3.273.
Dentro del escenario nacional, Extremadura es la cuarta comunidad autónoma en superficie y la tercera en número de operadores, a fecha 31 de diciembre de 2014 -últimos datos disponibles-, mientras que en ganadería, con el 2,62 por ciento de las explotaciones, ocupa el sexto puesto del ránking nacional.
A pesar de ello, Antonio Cabezas ha reconocido que se trata de un sector cuya evolución está muy vinculada a la concesión de ayudas agroambientales -47,1 millones de euros en los últimos cinco años, según el director general-.
A ello ha sumado su preocupación por el hecho de que Extremadura haya pasado de poseer el 25 por ciento de la superficie ecológica nacional al 5 por ciento en doce años, y del 40 al 10 por ciento de los operadores, pese a ser un sector "que tanto beneficia al tejido socioeconómico de los pueblos y su sostenibilidad medioambiental".
Respecto al futuro plan de producción de agricultura ecológica, el director general ha apuntado que una vez renovada la composición del Comité de Agricultura Ecológica de Extremadura (CAEX) -proceso que concluirá en breve-, se convocará una reunión de este órgano para constituir un grupo de estudio encargado de iniciar su elaboración.





















