La sostenibilidad, la innovación y la competitividad son, según el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, las tres características que definen al sector agroindustrial andaluz.
Así lo ha reiterado durante su conferencia en el Foro Joly celebrado este mediodía en la capital onubense, donde además ha señalado que si no es por estos tres factores Andalucía no habría llegado a los niveles actuales.
Con respecto a la sostenibilidad ha destacado que ha permitido a Andalucía ser líder en la agricultura ecológica, acogiendo 600.000 hectáreas, el 60 por ciento de la superficie total en España, sin que esto se contradiga con las formas tradicionales de producción, simplemente «es poner al consumidor europeo sobre la mesa productos para elegir».
También se ha referido a la sostenibilidad en la pesca, principalmente a la gestión realizada en los últimos cuatro años que ha permitido dar un futuro a los caladeros andaluces.
En el ámbito de la pesca, el consejero ha hecho un llamamiento al sector para que trabaje en pro de la racionalización porque de esa forma se conseguirá dar mayor valor al producto, a la integración de los armadores en las asociaciones empresariales y que las cofradías de pescadores asuman un nuevo papel al margen de la representación de marineros y armadores.
Junto con la sostenibilidad, Pérez Saldaña ha resaltado aspectos como la innovación y la investigación para mejorar la sanidad alimentaria, afrontar los cambios que plantea la globalización y desarrollar nuevas variedades de productos que permitan llegar a un mayor número de mercados.
En cuanto a la competitividad, el consejero ha abogado por la concentración de la oferta y por la capacidad de ser emprendedores para que sea el sector el que pueda determinar los precios de los productos frente a los distribuidores, que son los que ahora marcan las pautas, y de esta forma que los productores puedan quedarse con parte del valor añadido.