Los cultivos han madurado antes de lo esperado con producciones previstas para ser cosechadas en el mes de enero. El exceso de oferta actual de hortalizas en el mercado abrirá una brecha de suministro a mediados del mes de enero por falta de producto.
Desde Total Produce en Reino Unido señalan que las elevadas temperaturas han provocado un exceso de oferta, y por ello lanzan a los consumidores el mensaje de ingerir más coliflor para evitar el desperdicio. España también ha experimentado una situación similar por los altos números en el mercurio y está envasando productos hortofrutícolas antes de la temporada, publica fruitnet.com.
Por su parte, los ataques terroristas de París han afectado al mercado francés. Algunos comerciantes belgas han señalado que dicho acontecimiento, unido a las cálidas temperaturas durante el otoño, han adelantado las cosechas, provocando volúmenes superiores a los habituales en frutas y hortalizas.
A este hecho se ha unido un descenso de la demanda por parte de los consumidores franceses debido al ataque terrorista en la capital francesa, por lo que la situación se está agravando por una sobreoferta en el mercado. Este exceso ha afectado a los precios hortofrutícolas, elevando al mismo tiempo su valor en algunos mercados mayoristas europeos.