dana lluvias torrenciales
Nacional

La siniestralidad en el campo alcanzó los 712 millones en 2024

Por producciones, han destacado las indemnizaciones –sin considerar gastos– abonadas en cultivos herbáceos (123 millones), uva de vino (105 millones), frutales (93 millones), el conjunto de las hortalizas (57 millones) y cítricos (56 millones).

  • natural-tropic

La siniestralidad registrada por el seguro agrario en 2024 ha alcanzado los 712 millones de euros debido, sobre todo, a eventos climáticos como las heladas de entre enero y marzo y los daños por la sequía, y mantiene la tendencia de los años anteriores, aunque se aleja de la cifra «récord» del 2023.

Así lo refleja la evaluación que ha difundido este martes la entidad de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), en la que han constatado que se trata del cuarto año consecutivo en el que la siniestralidad se sitúa por encima de los 700 millones en daños.

Lejos de 2023

No obstante, esta cifra se ha alejado de las indemnizaciones registradas en 2023, tras la «histórica» sequía, ha detallado en un comunicado la entidad.

Las heladas, registradas entre enero y marzo en producciones de frutales, cítricos y hortalizas del área mediterránea y a finales de abril y comienzos de mayo, con «graves» daños en viñedos de la Rioja, entre otros, han causado siniestros que han sumado 79 millones de euros.

Según Agroseguro, los daños por sequía, que ascienden a un coste de 115 millones de euros, se han repetido por tercer año consecutivo debido a la escasez de precipitaciones desde el final del invierno y durante toda la primavera en algunas zonas del país.

Asimismo, las indemnizaciones abonadas por las tormentas de pedrisco, viento y lluvia han sumado, en total, 261 millones, distribuidos en una treintena de líneas de seguro.

La entidad ha precisado que, en particular, solo los daños provocados por la dana registrada en Valencia a finales de octubre supusieron 60 millones de euros en indemnizaciones.

Durante 2024, Agroseguro ha gestionado 118.000 siniestros agrícolas, correspondientes a una superficie de 1,66 millones de hectáreas, y 103.000 siniestros pecuarios, y 1,38 millones de servicios de retirada de animales muertos en explotación.

Por producciones, han destacado las indemnizaciones –sin considerar gastos– abonadas en cultivos herbáceos (123 millones), uva de vino (105 millones), frutales (93 millones), el conjunto de las hortalizas (57 millones) y cítricos (56 millones).