Nacional

La sequía eleva el precio de las frutas y hortalizas en los Balcanes

Una larga y severa sequía, la peor en los últimos 50 años, está causando graves estragos en los Balcanes, donde, con gran parte de las cosechas destrozadas, se han disparado los precios de las verduras, mientras que en varios lugares, como Srebenica, se han quedado sin agua potable.

Los campesinos se quejan de que en algunas partes los daños de sus cosechas ascienden al cien por ciento, mientras que los gobiernos admiten que no tienen recursos para compensarlos.

Las plantaciones de patatas y hortalizas son las más afectadas, lo que ha favorecido un incremento de las hortalizas y un mayor flujo de exportaciones de hortalizas de Italia, Francia y mercados del Este de Europa como Hungría.

Las cifras del Instituto de Estadísticas de Croacia apuntan a un incremento del 32 por ciento del Precio de Venta Público de hortalizas en este país.

Las asociaciones agrarias y el presidente de la Cámara de Agricultura, Matija Brlozic, declaró a la agencia Hina que los daños en algunas partes son del cien por ciento, y su coste superará los 130 millones de euros.

Otro de los motivos de críticas es la falta de sistemas de irrigación, que sólo cubre un uno por ciento del terreno cultivado. Se espera en los próximos días el gobierno anuncie inversiones de sistemas de riego con fondos europeos.