Latinoamérica

La sequía dispara el precio de las hortalizas en los mercados chilenos

Algunas hortalizas han experimentado un incremento de precio del 100 por ciento en el último año en los mercados chilenos.

Situación similar a la col, que ha mostrado un alza del 108 por ciento, el apio (62,6 por ciento), el brócoli (62,1 por ciento), y las espinacas (8,9 por ciento) en los últimos 12 meses. La sequía ha provocado que los productores disminuyan la cantidad de hectáreas plantadas y a cosechar una menor cantidad de productos. Si hay menor oferta, los precios suben.

Esta situación de sequía afecta principalmente a las hortalizas de hoja que tienen un ciclo largo de producción (entre cinco y seis meses) como el apio, el repollo, la coliflor o el brócoli, del mismo modo que lo hace con las de un ciclo más corto como la lechuga (entre 90 y 100 días).

El economista de Clapes-UC, Juan Bravo, explica que en invierno hay un efecto estacional en el alza de las frutas y verduras frescas al existir una menor oferta y que esto se vio reflejado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio que se ubicó en 0,5 por ciento.