Nacional

La sandía dispara su precio en origen a los 40 céntimos

La ola de calor que empieza a remitir durante esta semana ha elevado el precio de la sandía en origen de manera formidable.

Durante el mes de agosto la cotización de la sandía ha estado rondando en origen entre los 15-25 céntimos, debido a un verano sostenido en cuanto a las temperaturas en el Sur de Europa y con temperaturas más primaverales que veraniegas en el Centro y Norte de Europa.

Pero la ola de calor que se ha vivido durante la semana 35 ha provocado un incremento de la demanda de sandía y un incremento de los precios en origen por encima de los 40 céntimos de euro en La Mancha.

La demanda no ha venido sólo de España, sino que los operadores e importadores de Francia y Alemania han elevado sus pedidos, ya que las temperaturas han estado cerca de los 30 grados.

El escenario en España va a cambiar, pero en el Centro y Norte de Europa, donde se esperan temperaturas por encima de los 30 grados.

París y Berlín esperan temperaturas por encima de los 30 grados a mitad de la semana que viene y por encima de los 25 grados durante toda la semana. Incluso, una ciudad como Malmoe superará los 24 grados en la jornada del martes de la semana que viene.

«Están ahora los precios mejor que en el mes de agosto», señala José Antonio Baños, director de Ejidomar. La zona de La Mancha ha sido la gran beneficiada de esta ola de calor.