Los productores sudafricanos de la región de Ceres han sido afectados por una fuerte tormenta de lluvia que ha provocado importantes daños materiales en los cultivos de manzana y pera. Esta región acapara el 40 por ciento de la superficie de fruta de pepita en Sudáfrica y las pérdidas tendrán consecuencia para el comercio de la manzana y pera de contraestación.
El hecho se produjo durante el pasado fin de semana y ha tendio trascendencia hoy en diferentes medios europeos.
Las imágenes han tenido que ser duras hasta el punto de que el productor de referenica de la zona, Peter Graaff ha señalado que "nunca ví una tormenta con tanta virulencia desde que estoy aquí".
Los daños han sido de escalas considerables, aunque hasta la fecha nadie le ha puesto cifra a los daños. Además de los daños en peras y manzanas, un tercio de la cosecha de cereza se ha visto afectada en algunas zonas rurales de producción como en Nooitgedacht.
Algunos productores se pronuncian y hablan de 12 millones de bultos de pérdidas en peras y manzanas
.
Las granjas de la región Koue Bokkeveld han sido menos afectadas. La mayoría de los productores en la región de Witzenberg han perdido el 80 por ciento de sus cultivos y tendrán un sombrío 2014.
Otras regiones de la fruta en el cabo occidental experimentaron un diluvio de lluvia durante el fin de semana pasado. Las áreas de Elgin, Villiersdorp, Somerset West y Stellenbosch mostraron inundaciones.