Nacional

La región colombiana del Pacífico quiere conquistar Asia con frutas y hortalizas

La Región Pacífico colombiana quiere conquistar al Asia —especialmente a China— con una variedad de productos, que van desde frutas, pasando por hortalizas y verduras como el brócoli, hasta cacao y tilapia roja.

Esa y otras ofertas están consignadas en un estudio sobre las “Apuestas Productivas de la Región Pacífico” promovido por la Fundación para el Desarrollo Integral, FDI, la Gobernación del Valle y el apoyo del Banco de la República, el cual identifica las potencialidades productivas y de exportación en esos campos.

Una reunión realizada esta semana en una primera fase discutió el diagnóstico, cuyos resultados serán divulgados probablemente mañana jueves en Cali.

Los departamentos del Valle, Cauca y Nariño presentan grandes posibilidades de exportar frutas como papaya, piña, coco, mangostino y manzana, al igual que aguacate, lechuga, fresa, mora, yuca, dátiles, brócoli, pimentón, coliflor, entre otras, al mercado del Asia-Pacífico.

Se estableció, por ejemplo, que sólo el mercado anual de la piña en los países de al Cuenca del Pacífico es de unos US$1.300 millones, mientras el de aguacate supera los US$1.000 millones, siendo China y Estados Unidos, los mayores consumidores, al igual que Japón y el Canadá.

Fuente: www.elpais.com.co