Las provincias de Zamora, Ávila y Palencia son, por este orden, las que cuentan con mayor producción de agricultura ecológica en Castilla y León y conjuntamente suman la mitad de las 12.639 hectáreas cultivadas con métodos ecológicos en la comunidad autónoma.
Así lo revelan los datos de producción ecológica del año 2006, que hoy ha difundido el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, durante la presentación de la IV Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos Ecocultura 2007, que se celebrará en Zamora del 12 al 14 de octubre.
Zamora cuenta con 2.225 hectáreas destinadas a cultivos ecológicos, mientras que Ávila tiene 2.158, Palencia 1.919 y Salamanca 1.718.
En Segovia hay 1.360, veinte más que en Valladolid, mientras que en Burgos están amparadas por el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Castilla y León 973 hectáreas de cultivos, en León 715 y en Soria 231.
En cuanto a operadores, en Zamora hay 59 de los que 48 son productores y 11 elaboradores, mientras que en Burgos existen 55 operadores, 43 de ellos productores, y en Valladolid suman 48 operadores, 14 de ellos elaboradores.
Además, en León hay 44 operadores de productos ecológicos, en Segovia 36, en Ávila 29, en Palencia 28, en Salamanca 10 y en Soria 7.
Ecocultura congregará en el recinto ferial Ifeza de Zamora a un centenar de expositores, de los once son portugueses, 35 proceden de Castilla y León y el resto llega de otras catorce comunidades autónomas españolas, todas excepto Canarias y Extremadura.
La feria, que está previsto que inaugure el próximo viernes la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, contará además con la presencia de importadores de Holanda y Bélgica.
Las actividades paralelas se iniciarán mañana con los menús ecológicos que ofrecerán siete restaurantes de la provincia y la celebración de la conferencia final del proyecto europeo Rafael, que promueve los alimentos genuinos locales.