La Asociación de Productores de Tomate de Reino Unido ha elaborado un estudio sobre la situación del sector en este país y las medidas que se de deben adoptar para mejorar la competitividad y la rentabilidad de las explotaciones. La Tomato Growers ‘ Association (TGA) considera que los productores han tenido que hacer frente, en los últimos años, a una severa crisis debido principalmente a una creciente presión sobre los precios y a los costes de producción, que se han incrementado fuertemente, especialmente el de la energía, pero también se menciona el de los productos fitosanitarios y el coste laboral.
A estos factores se ha unido la demanda creciente de productos «nuevos» y la reducción de los fondos gubernamentales para la investigación y el desarrollo.
Ante esta situación, la TGA ha planteado un conjunto de medidas titulado «Prioridades de investigación y desarrollo para los productores británicos de tomate» en el que se fijan cuatro objetivos principales:
1. Mejorar la rentabilidad, incrementando la eficiencia productiva mediante un mejor uso de todos los recursos, especialmente energía y trabajo, incluyendo además la cogeneración.
2. Mantener la situación de proveedor preferente con los clientes, creando una mayor diferenciación a través de una calidad excepcional.
3. Evitar las pérdidas provocadas por enfermedades y plagas mediante el manejo integrado de los cultivos.
4. Alcanzar una ventaja competitiva frente a las importaciones satisfaciendo las preocupaciones medioambientales de los consumidores mediante el uso de tecnologías sostenibles y más respetuosas con el medio ambiente.
Para Fepex, los objetivos y actuaciones planteadas por los productores británicos responden a una situación de fuerte crisis en toda la UE y a la necesidad de adoptar medidas, que ya se están planteando en los principales países productores comunitarios.