La producción de manzana Fuji en Italia ha descendido en el último ejercicio, aunque el mercado no se ha visto todavía afectado respecto a otros países. «Desde el año pasado, las ventas han disminuido, principalmente debido a la escasa producción obtenida en octubre (aproximadamente un 30 % menos) y también a la demanda, que a pesar de todo sigue siendo bastante buena, lo que se refleja en el aumento de precios», explica Gianmauro Bergamini, presidente del Consorcio MelaPiù.
En cuanto a los precios, Bergamini explica que son más elevados en comparación con los del año anterior. «En el caso de los calibres medios (entre 80 y 90 mm), los precios son unos 0,20 euros superiores a los del año pasado».
«En estos momentos, no nos afecta la competencia del extranjero o del hemisferio sur. Respecto a las existencias, tenemos un 40 % menos de producto que en el mismo periodo del año pasado».
Sólo las mejores manzanas Fuji se comercializan con la marca MelaPiù, destinadas exclusivamente al mercado italiano. El 60 % se producen para el mercado de gran distribución y el 40 % restante se destina a los mercados tradicionales.
La parte de la producción es realizada por empresas de producción frutícola de la región de la Emilia-Romaña que forman parte del Consorcio MelaPiù. Este consorcio fue fundado en 1994 para reactivar el cultivo de manzanas en las zonas de llanura, ya que la variedad Fuji es ideal para este terreno y también es muy apreciada por los consumidores.