La producción de limones caerá esta campaña un 31 por ciento y se situará en 750.000 toneladas, según las previsiones de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) para la próxima campaña 2007-2008.
El presidente de Ailimpo, José Andrés López, ha explicado hoy que los aforos de los tres últimos años han estado marcados por un exceso de producción y por las heladas, por lo que esta campaña se prevé «prácticamente normal» y la situación del mercado es «favorable».
Añadió que, con estas previsiones, la producción se adecúa a las previsiones de ventas, que esperan una recuperación de los precios y que la calidad de los limones es «excelente», al igual que su tamaño.
El responsable de Ailimpo confió además en que el sector productor consiga esta campaña «entrar de nuevo en beneficios», después de las tres últimas campañas, que consideró un desastre para los agricultores.
En cuanto a las previsiones de exportaciones, que se ha iniciado esta semana y que se prolongará hasta finales de septiembre de 2008, avanzó que prevén que las salidas de producto sean regulares y que el mercado esté suficientemente abastecido.
El informe de Ailimpo sobre la producción de limones precisa que la cifra de cosecha podrá ser revisada al alza, ya que esta campaña se da una circunstancia nueva como es la «gran cantidad de limones de segunda y sucesivas floraciones que actualmente tienen entre 20 y 10 milímetros.
En general, la mayoría de las parcelas no presentan «estrés hídrico», salvo alguna excepción, pero que como en campañas anteriores representan una minoría en el conjunto de las Comunidades Autónomas productoras de limones y pomelos, como son Andalucía, Murcia y Valencia.
En relación a la campaña de pomelos, apunta que los árboles presentan una cantidad de frutos y de calibre similar a la campaña anterior, con un «muy buen estado vegetativo» y se calcula una producción de 50.000 toneladas.