Nacional

La producción de lechuga será una apuesta del País Vasco

Lechuga, puerro, acelga, pimiento de asar y aceite de oliva de la Rioja alavesa son los cinco nuevos productos vascos que este año quedarán amparados por un label de calidad, según ha anunciado la consejera de Agricultura, Pilar Unzalu.

La consejera ha destacado la potencialidad del sector primario vasco, que este año crecerá el 10,1 por ciento, según los cálculos del ejecutivo autónomo.

Para conseguirlo, uno de los métodos será seguir apostando por la agricultura de calidad a través del label, que ampara actualmente doce productos, entre los más conocidos la carne, el pollo de caserío o la miel.

Entre los productos nuevos que se van a sumar al label está el aceite de rioja alavesa, un cultivo que se está potenciando en los últimos años porque se quiere convertir en una fuente complementaria de ingresos al vino.

La consejera ha explicado que se va a mantener una línea de ayudas directas a la producción agrícola, pero «hay que buscar una línea para de innovación, de añadir valor a los productos porque si no, no tienen salida».

Otro ejemplo es «potenciar los circuitos cortos», es decir, casi directamente del productor al consumidor, como ha ocurrido con las máquinas expendedoras de leche fresca, que han sido un éxito.

Esa misma la leche de vaca, con excedentes, puede conseguir un mayor valor añadido, por ejemplo, con quesos o yogures de tarro de cristal. Ya hay empresas vascas, con producciones muy pequeñas pero muy competitivas, que están apostando por esta diferenciación, ha destacado Unzalu.

De todas estas cuestiones se hablará con el sector en el foro de innovación del sector primario, cuya creación se aprobará en febrero