Alemania espárrago blanco
Internacional

La producción de espárragos cae un 4% en Alemania

El incremento de la mano de obra ha limitado la producción de espárragos y fresas en Alemania en 2023.

La oferta de espárragos en Alemania sigue descendiendo y son ya tres campañas en las que el volumen de espárrago blanco sigue cayendo en los campos alemanes.

El estudio provisional de la cosecha de espárragos y fresas realizado por la Oficina Federal de Estadística señala que la producción de espárragos descendió un 4 por ciento con respecto a la campaña pasada, y la de las fresas un 14 por ciento.

El descenso de la cosecha es consecuencia de la caída de la superficie productiva. La superficie de espárrago en el sur de Alemania descendió un cuatro por ciento por el incremento de los costes.

El aumento del precio de la mano de obra por el nuevo convenio de los trabajadores se ha convertido, además, en un freno para muchos productores, que han visto cómo el salario mínimo pasaba a los 12 euros por hora, ejerciendo sobre muchos una presión muy alta y provocando la reducción superficial de fresas y espárragos.

El portavoz de la Junta Directiva de la Asociación de Productores de Espárragos y Fresas del Sur de Alemania (VSSE), Simon Schumacher, no duda en confirmar las cifras de la Oficina Federal de Estadísticas. «Las empresas no han podido trasladar la fuerte subida de los salarios y los costes de producción en su totalidad a los precios de consumo, ya que con altos precios, la demanda se reduce».

Es por este motivo que la importación de espárrago se ha incrementado en las dos últimas campañas, ante la imposibilidad de muchos hogares alemanes de acceder a la oferta germana.

La oferta de espárrago en Alemania se quedó en 105.700 toneladas durante 2023, destacando las 23.200 toneladas en Baja Sajonia, las 20.200 de Renania-Westfalia o las 18.100 toneladas de Brandeburgo.

El futuro

El futuro no se presenta mejor, ya que las propuestas de salarios mínimos se incrementarán a los 12,41 euros en la campaña siguiente y cerca de los 13 euros dentro de dos campañas.

Ante estas subidas, Schumacher recuerda a los políticos alemanes la necesidad «de establecer un marco legal estable que permita la producción nacional de frutas y hortalizas sin problemas en los costes de mano de obra».