Las autoridades marroquíes pronostican un descenso de la producción de cítricos del 25 por ciento por las malas condiciones climatológicas ocurridas en primavera y verano y que han mermado a la floración de los árboles.
Esta información coincide con un «descenso generalizado de la producción de cítricos en el Mediterráneo», señala el Ministerio de Agricultura.
Marruecos espera que el mercado se encuentre menos pesado que en años anteriores, donde los precios han sido malos y han perjudicado a las rentas de los productores.
La caída supone que la oferta de Marruecos se situará en 1,5 millones de toneladas. A pesar de este descenso en la oferta, Marruecos no espera grandes cambios en los precios de mercado hasta el mes de diciembre. «Será a partir de diciembre cuando los precios se disparen en los mercados», auguran las autoridades de Marruecos.
Los aforos de cítricos señalan que la producción de naranjas caerá un 24 por ciento y la de clementinas lo hará en un 27 por ciento. Marruecos espera recolectar 763.000 toneladas de naranjas y 675.000 toneladas de mandarinas.
La producción de limón y pomelo se incrementará en un 38 por ciento y pasará a sumar casi 70.000 toneladas. Marruecos exportó en la campaña pasada sobre las 550.000 toneladas de cítricos, la mayoría para el mercado europeo.