Nacional

La producción de alimentos funcionales es un objetivo de la Universidad de Extremadura

  • natural-tropic

La Universidad de Extremadura (UEx) ha creado una empresa que investiga nuevas formas de obtener alimentos funcionales, destinados a la mejora de la salud, con la que asesoran a las industrias extremeñas para que desarrollen nuevas líneas de producción.

En concreto, la UEx permitirá el uso de una patente suya para que la empresa Tomas del Guadiana pueda obtener «licopeno» a partir de las pieles de los tomates, según explica la institución educativa.

La iniciativa universitaria quiere abrir a los agricultores nuevos mercados, ya que Extremadura es la primera comunidad productora de tomate y el 90 por ciento de su producción va destinada al concentrado de tomate.

En este sentido, la UEx ha explicado que el «licopeno» es un nutriente con muchas propiedades antioxidantes que retrasan el envejecimiento y obtienen beneficios para la salud y la prevención de enfermedades cardiovasculares o degenerativas como el cáncer.

La UEx ha informado de que el Ministerio de Industria ha dotado a la empresa Tomates del Guadiana con 740.000 euros para la instalación de su planta de producción en Santa Amalia (Badajoz) siguiendo los procedimientos de los científicos de la Universidad de Extremadura.

Los tomates funcionales podrán comercializarse en América, Alemania y sobre todo en Japón, donde existe una amplia demanda.

Por otro lado, los productos podrán beneficiar a otras empresas agroalimentarias que producen aceite o lácteos, al revalorizar sus artículos alimenticios.

En la actualidad, los científicos están efectuando ensayos de «licopeno» en una planta-piloto, aunque la investigación tiene controlada la línea de procesado.

Asimismo, la planta de ensayo está en proceso de escalado y está previsto que controle todo el proceso para el verano de 2008.

El trabajo ha sido galardonada con los premios «Eurowards 2006» en la categoría «Idea de Negocio», concluye la UEx.