Reinaldo De Avila, jefe de la brigada de producción de fruta en Ciego de Avila, indicó a Prensa Latina que los principales envíos fueron para Francia, Italia y España, países que la acogen debido al calibre y calidad del fruto.
Puntualizó que la Empresa de Cítricos Ceballos, de la provincia avileña, 430 kilómetros al este de La Habana, es la encargada de la producción y exportación de piña, la cual tiene en su programa este año enviar a Europa 920 toneladas.
El producto debe llegar a su destino con excelentes condiciones por lo cual un personal especializado se encarga de cumplir cada uno de los requisitos y parámetros que debe tener la fruta para su mejor conservación, precisó De Avila.
Explicó que el cultivo de la piña exige cuidados especiales, desde la preparación de los suelos y atenciones culturales a las plantaciones hasta la cosecha, por eso cuentan con la asesoría de técnicos panameños, expertos en ese tipo de cultivo.
Desde hace varios años la provincia avileña cultiva la MD-2, una variedad de piña altamente productiva, muy codiciada actualmente en el mundo por ser más dulce y jugosa.
Ciego de Avila, con más de 100 años de experiencia en la siembra de piña, fue considerada siempre como la tierra de la llamada reina de las frutas, debido a las grandes extensiones de tierra dedicadas a su cultivo, por lo que se convirtió en la mayor productora de Cuba.