Asaja dice que esta campaña de primavera productos como el melón y la sandía han visto caer su valor en origen un 22 por ciento y 48 por ciento respectivamente respecto a la campaña anterior.
Según los servicios técnicos de la organización la caída se ha producido de forma mucho más acusada durante el pasado abril, justo en el comienzo de la recolección, descenso especialmente acusado en el caso de la sandía, cuyo valor en origen ha sido un 45% inferior al año anterior, perdiendo unos 0,24 céntimos, y situándose también por debajo del inicio de campaña de hace dos años.
Y en lo que llevamos de mayo su pérdida de valor se acerca al 60 por cienot respecto al año pasado, y un 21 por ciento respecto al mes de mayo de hace dos años. Su valor medio en esta campaña no supera los 0,23 euros por kilo en finca.
En el caso del melón tipo Galia, Asaja destaca un descenso en su valor en el mes de abril del 27 por ciento respecto al mes de abril de 2013, ha perdido alrededor de 0.18 euros por kilo en valor, y 0,10 euros por kilo respecto a su valor hace dos campañas.
En el mes de mayo que es cuando se suele producir un descenso en su valor, hasta el momento también permanece por debajo del año anterior un 12 por ciento, e incluso por debajo del valor de hace dos años. Su precio medio se queda en 0,37 euros.
Y en el caso del piel de sapo su descenso en abril ha sido de un 11 por ciento respecto al año anterior, recuperando en estos momentos el mismo valor que en el mes de mayo del año pasado.
Así, "el agricultor ha perdido 0,22 euros por kilo en sandía y 0,12 euros por kilo en melón con lo cual de continuar con esta mala tendencia en la presente campaña los ingresos de los agricultores se habrán reducido de forma muy importante en la presente campaña".