El presidente de la consultora Inform@cción, Benjamín Cillóniz, ha destacado que este incremento en el volumen de palta ha ido de la mano con la apertura de nuevos mercados como Chile, China, Japón, Argentina, India, entre otros, lo cual ha provocado que no se saturen los mercados ni un descenso de precios.
China
Cillóniz ha destacado que este ejercicio Perú ha expedido más de 180.000 toneladas de dicha fruta, alcanzando un valor de 370 millones de dólares.
Sin embargo, en la campaña 2016 los envíos de palta fresca desde Perú a China han sido menores que los enviados a Chile. Sin embargo, Cillóniz ha destacado que “en la próxima campaña China desplazará a Chile como mercado”.
Para el portavoz “China en un futuro podría ser el principal mercado para la palta peruana porque es un mercado gigantesco. Ya sucedió con la uva y hay que ver cómo el consumidor chino acepta la palta. Si ese cambio se produce, se convertirá en el primer mercado destino”, publica Agraria.pe.
Para llegar a China la fruta viaja 35 días y accede a puertos donde no hay infraestructura poscosecha, como sí hay en Estados Unidos y Europa. Por ello las entregas se deben hacer de forma gradual para evitar que los contenedores se queden estancados en el puerto.