Las principales organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana han remitido sendos escritos al Ministerio de Agricultura y a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación para expresar su rechazo a la propuesta ministerial de la OCM respecto a las ayudas a los cítricos.
La Unió-COAG, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Jóvenes Agricultores de Alicante (JJ.AA. ASAJA) FEPAC-ASAJA, UPA-PV y la Federación de Cooperativas Agrarias Valencianas (FECOAV) han presentado hoy en rueda de prensa el escrito enviado y los motivos que les llevan a oponerse a esta reforma.
El presidente de FECOAV, José Torrent, ha manifestado que la reforma presentada por el MAPA es «lesiva para los intereses del campo valenciano» y ha instado al Ministerio de Agricultura a que conceda a los citricultores valencianos «lo que consideramos justo».
El secretario general de La Unió, Joan Brusca, ha indicado que el reparto de ayudas propuesto propiciará que los citricultores estén «abocados a los pies de las industrias de la transformación», lo que podría provocar una sobreindustria en la transformación de los cítricos en detrimento del mercado en fresco.
Asimismo, ha señalado que Andalucía será la comunidad más beneficiada de España al ser la mayor productora de naranja, ya que se otorgarían unos 400 euros por hectárea, frente a los 200 euros por hectárea en la clementina, cuyo máximo productor es Valencia, con lo que el campo valenciano dejaría de recibir unos «tres millones de euros».
Así pues, ha matizado que el Ministerio tiene la oportunidad de corregir ese «error» con una redistribución de las ayudas «por igual» en las zonas productoras de España hasta el 1 de noviembre, fecha en la que el Gobierno debe comunicar a la Unión Europea cómo piensa aplicar la reforma de la OCM de frutas y hortalizas en España.
Brusca ha afirmado que los firmantes del documento se sienten «engañados y abandonados» por el Ministerio y ha tildado de «dejadez» la actitud de la Conselleria, después de que no haya presentado un documento con una posición conjunta del sector agrícola pese a que se comprometió a ello en una reunión celebrada a principios de este mes.
Por su parte, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha resaltado que el Ministerio «tiene en sus manos que no haya discriminación entre un citricultor valenciano, andaluz o catalán, con un productor de cítricos italiano» si hace uso de los 100 millones de euros de los que dispone para salvar esta situación.