La Organización Mundial del Comercio (OMC) ratificó que la Unión Europea viola normas comerciales con su régimen de importación de banano y limita el acceso para el mayor exportador de fruto del mundo, Ecuador, según aseguraron hoy fuentes comerciales.
Ecuador reclama que los aranceles de la UE para las importaciones de banano son muy elevados y reducen el acceso del país a los mercados europeos.
El país suramericano denuncia el arancel de 176 euros por tonelada que la UE aplica a las importaciones bananeras latinoamericanas, por considerarlo discriminatorio ya que no se aplica a la fruta de los estados África Caribe Pacífico (ACP), que pueden vender una cuota anual de bananas libres de impuestos.
El informe final conocido hoy ratifica una decisión preliminar del grupo de expertos que el pasado 27 de noviembre dieron la razón al país sudamericano.
Las mismas fuentes aseguraron que Ecuador está «muy satisfecho» porque el grupo de expertos que lidia con el tema había aceptado todos sus argumentos y no había refutado ninguno de ellos.
Una vez el fallo sea público -algo que no sucederá antes de marzo- ambas partes tienen derecho a apelar la decisión del grupo ante Órgano de Solución de Controversias de la OMC.
Ecuador argumenta que, como mayor exportador mundial y principal proveedor de la UE de bananos, es también el que ha perdido más cuota de importación al no poder soportar ese arancel, hasta un 4 por ciento de caída en 2006, según las fuentes.
El actual régimen de importación de banano está vigente desde el 1 de enero de 2006.