El impacto por las inclemencias meteorológicas en el sureste de España suma y sigue en las próximas semanas. Tras las lluvias y nieves de primeros de año, muchas plantaciones de lechuga de Murcia y Almería se han perdido y el ritmo de plantación es especialmente lento.
El caudal de oferta de la presente y la siguiente semana ofrece una reducción de la producción del 50 por ciento en lechuga iceberg con respecto al mismo periodo del año anterior. Varias empresas de Murcia y Almería han comunicado a sus clientes que el nivel de oferta se verá reducido a la mitad con respecto a la programación, siguiendo las cifras de 2016.
Los datos de Proexport no son muy diferentes, y la asociación de Exportadores de Murcia ya maneja los primeros informes con una reducción de la oferta del 50 por ciento para la presente y la siguiente semana.
Además de este descenso de la oferta en lechuga iceberg, el ritmo de nuevas plantaciones es lento, ya que no es posible entrar en las fincas y muchos semilleros están devolviendo la plántula de lechuga iceberg ante la imposibilidad de poder realizar nuevos trasplantes.