Nacional

La OCU advierte que algunos chips vegetales tienen más grasas que las patatas fritas

La OCU, la mayor asociación de consumidores españoles, advierte que muchos de los chips a base de vegetales tienen más grasas que las patatas fritas.

La organización de consumidores OCU ha publicado un análisis que discute la consideración de los chips vegetales como «alternativa saludable» a las patatas fritas, ya que de media tienen más azúcares y prácticamente el mismo porcentaje de grasas y calorías.

De acuerdo con su estudio, ambos productos tienen un nivel de calorías similar (506 kcal de los chips respecto a 522 kcal de las patatas fritas, por cada 100 gramos), el contenido graso es parecido (supera en ambos casos el 30 %) y la mayoría de los chips vegetales también tienen más azúcares. No obstante, este producto sí presenta un mayor contenido en fibra que las patatas fritas, según sus cálculos.
«Quienes crean que los aperitivos vegetales son una alternativa de picoteo más saludable que las patatas fritas, se equivocan», han señalado desde la OCU.
La entidad ha recordado que «por el mero hecho de estar elaborados con verduras» -la mayoría utilizan remolacha, zanahoria, calabaza y brócoli- no deben tener un mejor perfil nutriciona»l.
Han incidido, asimismo, que hay diferencias entre las marcas, ya que algunas optan por «finas láminas de hortalizas fritas y aderezadas con sal», mientras que otros incluyen en la categoría «aperitivos elaborados a partir de una masa de harina y almidón, con mucha menos verdura».
El informe revela, asimismo, que dos de las referencias analizadas presentan errores en su etiquetado y que ninguna de ellas contiene pesticidas, ni niveles preocupantes de acrilamidas o aflatoxinas.