La nueva PAC, que entrará en funcionamiento el próximo 1 de enero, tiene por objetivo asegurar una distribución más equitativa de los fondos entre los Estados miembros y los agricultores. El PE ha conseguido que las ayudas vayan dirigidas a los agricultores activos y que haya una mayor flexibilidad en los pagos directos condicionados a medidas medioambientales.
Para el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha destacado que la PAC aprobada supone un respaldo al capítulo de promoción agrícola, tan importante para nuestro sector, y especialmente, impulsar el desarrollo rural que es un parámetro fundamental para el sector agroalimentario de la Región de Murcia.
Además, el titular de ASAJA Murcia ha subrayado también que la PAC aprobada prevé una mejora sustancial del régimen de precios de entrada para las importaciones de frutas y hortalizas y, en particular, de los tomates procedentes de Marruecos, con el fin de evitar las irregularidades detectadas durante años en las importaciones procedentes de ese país.
Agricultores en activo
Asimismo, el portavoz de esta entidad ha subrayado también que como novedad solamente los agricultores en activo recibirán ayudas de la PAC, es decir, aquellos que demuestren que ejercen una actividad productiva suficiente.
El responsable de ASAJA Murcia ha añadido también que esperamos que la nueva Política Agraria Comunitaria ayude a mejorar las rentas de los productores murcianos haciéndolos más competitivos.