El futuro de la PAC después de 2013, la política de calidad de los productos agrícolas y la diferencias entre precios a la producción y precios al consumo fueron algunos de los principales temas tratados en la reunión de la nueva Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo con la Comisaria, Mariann Fischer Boel, el 1 de septiembre.
La Comisaria confirmó que la Comisión presentará sus reflexiones sobre el futuro de la PAC después de 2013 al final del verano o durante el otoño 2010 y mencionó otros temas de interés como la política de calidad de los productos agrícolas, destacando que, a largo plazo, el éxito del sector agroalimentario de la Unión Europea se construirá en gran parte en una producción de alta calidad.
Fischer Boel destacó como tema de interés también durante esta legislatura del Parlamento Europeo el cambio climático con el mayor desafío para los productores de la UE y la redefinición de las zonas menos favorecidas con la presentación por los Estados miembros, a final de enero de 2010, de los nuevos mapas territoriales.
La crisis de la leche fue el tema que ocupó mayor espacio durante la exposición de la Comisaria y en el debate posterior con los Eurodiputados. La casi totalidad de las intervenciones de los Eurodiputados también se centro en la crisis del sector lácteo y la necesidad de encontrar soluciones para reducir la diferencia entre precios a la producción y precios al consumo.